jueves, 9 de noviembre de 2017

Nuestro Instituto finalista del premio de Acción Magistral


¿Te imaginas criar peces debajo de tu huerto urbano? Este sistema sustentable de producción de plantas y seres vivos ha hecho que el IES Gustavo Adolfo Bécquer de Triana gane el primer premio en la Feria de las Ciencias de Sevilla y quede finalista en el Acción Magistral que entrega la Reina Doña Letizia. La acuaponía, que así se denomina, se deriva de la combinación de las palabras «acuicultura» e «hidroponía» y es capaz de ahorrar un 90 por ciento de agua y eliminar, al mismo tiempo, el uso de productos químicos tóxicos. El proyecto titulado «Arquitectura bioclimática y desarrollo sostenible» aborda otras formas de vida más respetuosas con el medio ambiente.
La Feria de la Ciencia de Sevilla es la principal actividad del proyecto «Ciencia Viva, Ciencia Compartida» que promueve la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (Sadc). Esta feria es un espacio de encuentro y comunicación en el que participan distintos centros educativos, facultades universitarias, centros de investigación y otras instituciones que divulgan sus proyectos y experimentos científicos y que hace partícipe al público visitante. Este año, los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del instituto de Triana, bajo la dirección del jefe del departamento de Biología y Geología, Manuel Jiménez, han sido los campeones de toda Andalucía después de que se presentaran alrededor de 70 institutos.
«El esfuerzo tiene su recompensa. Después de meses y meses de trabajos escolares y extraescolares lo hemos conseguido. Estamos muy orgullosos» asegura Patricia Blázquez, una de las alumnas que ha participado en el proyecto, mientras que explica el fenómeno de la acuaponía.
Es un sistema cerrado, en el que los peces producen un compostaje, una vez que expulsan los desechos de lo que comen. Este fertilizante natural es bombardeado hacia la parte superior donde son absorbidos por las plantas. Al mismo tiempo, las raíces purifican el agua cuando retiran dichos nutrientes, el cual vuelve hacia abajo, donde se encuentran los peces. «Así, no hace falta introducir agua limpia cada semana y además se obtienen frutas y hortalizas ecológicas», señala.



Claudia Enríquez, de 16 años, acaba comenzar el Bachillerato de Ciencias Puras y le gustaría estudiar Medicina Forense. Participó en la construcción de un filtro casero a base de algodón y arcilla. «Los meses se me pasaron volando porque estaba haciendo algo me gustaba, además nos tuvimos que preparar el proyecto en inglés para poder exponerlo a los visitantes extranjeros». Al igual que Claudia, Clara Aldecoa se presentó de forma voluntaria. «Para mi ha sido una experiencia enriquecedora y hemos aprendido muchísimo que de otra forma hubiera sido inviable».
Además de este galardón, el proyecto ha recibido otros premios regionales y nacionales como el reconocimiento que concede Radio Televisión Andalucía y la Fundación Descubre por el vídeo «Ciencia en 100 segundos». También han quedado finalistas en el concurso Endesa Eco Innovación por los jóvenes investigadores o en el premio de Acción Magistral que entrega la Su Majestad la Reina Doña Letizia (a finales de septiembre). Actualmente, se está participando en otros que aún no se han resuelto, como el de la Diputación de Sevilla o el de Andalucía Joven de la Junta.
En el proyecto han participado más de 30 alumnos de forma directa y otros tantos indirecta. «Cuando yo estudiaba, me hubiese gustado que me hubieran motivado de esta manera con iniciativas como éstas», dice Manuel Jiménez, el profesor de Biología y Geología, pero lamenta la escasez de los recursos con los que se cuenta. «Hoy en día, nuestros alumnos son buenísimos, iguales o mejores que antes, pero sin apoyos, se hace difícil que puedan realizar trabajos brillantes». A pesar de esto, asegura Manuel que están trabajando en el proyecto del año que viene y que «superará a éste».

NOTICIA PUBLICADA EN ABC de SEVILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario